MIS IMPERDIBLES I: Condorito.

octubre 18, 2006 at 4:36 am 32 comentarios


Este pajarraco fue creado por “Pepo” (René Ríos Boettiger), tras recibir lo que él sintió como una provocación. La historia es la siguiente: en el año 1943 Walt Disney presentó el filme animado “saludos amigos”, en el cual sus personajes rendían tributo a Latinoamérica. Tribilín representaba a un gaucho, José Carioca que fuma habanos, encarnaba a Brasil y en el caso chileno, el país se simbolizaba por Pedrito, un pequeño avioncito que apenas conseguía cruzar la Cordillera de los Andes.Esto realmente indignó a Pepo no sólo por la pobre imagen que daba esta caricatura sino porque pensaba que el cóndor sería quien mejor daba cuenta de la idiosincrasia nacional. Tiempo después en 1956 debutó en el primer número de la revista “Okey” Condorito. Oriundo de la ciudad de Pelotillehue, este emplumado ha ido evolucionando en el tiempo. Dejó el poncho por una polera, creció de tamaño y se ha estilizado, lo que demuestra que el ideal de belleza contemporáneo también le ha afectado. Sin embargo, nunca ha dejado de usar ojotas, salvo, cuando cuando ha tenido que calzar zapatillas “chuteadoreas” para representar a la selección. Con dichos como reflauta, exijo una explicación o el emblemático plop, Condorito es aún hoy día la revista de cómics más vendida en Latinoamérica.Pepo declaró en muchas entrevistas que Condorito era representante del ser chileno: buen amigo, astuto, vivo, con la talla en la boca, patiperro, enamorado eterno y sobreviviente de las múltiples adversidades. Ha sido mozo, carpintero, sastre, albañil, sepulturero, carabinero y, en general, todos los oficios más propios de Chile. Sus amigos completan esta fauna y según Pepo están inspirados en gente real que él conocía.

Dentro de los personajes principales están:

Coné es el sobrino de Condorito y vive con él. Es el segundo personaje con más importancia dentro de la historieta y por un tiempo tuvo su propia revista. Es un niño travieso, que siempre causa problemas, especialmente en su colegio. De todas maneras, tiene su lado tierno.

Yayita es la eterna novia de Condorito. Vive con sus padres, doña Tremebunda y don Cuasimodo y su sobrina Yuyito. Es femenina, coqueta, de última moda y acepta los cortejos de Pepe Cortisona. Se le puede ver molestando a sus amigas.

Don Cuasimodo Vinagre padre de Yayita, “suegro” de Condorito y esposo de doña Tremebunda. Calvo, de grandes bigotes y panzón. Está en contra del noviazgo de Condorito, pero lo apoya a la hora de insultar a doña Tremebunda. Se le puede ver discutiendo con su esposa. Frecuentemente se le ve mirando a otras mujeres, y se insinua que acostumbra a ser infiel a tremebunda con mujeres de fisico perfecto.

Doña Tremebunda es madre de Yayita, “suegra” de Condorito y esposa de don Cuasimodo. Es gorda y bigotuda. Está en contra del noviazgo de Condorito. Es dominante y consumista. Se le puede ver discutiendo con su esposo.

Pepe Cortisona (el saco de plomo) es el eterno rival de Condorito. Se tiene una gran autoestima y siempre trata de conquistar a Yayita. Es elegante y siempre anda en buenos autos. Fanfarronea y aparenta una situación económica que en realidad no tiene. A nadie le cae bien.

Don Chuma (el compadre, el cumpa) es conformista, de vida tranquila, generoso y buen amigo. Siempre saca a Condorito de alguna situación difícil (generalmente económica). Es soltero. De nariz y bigotes grandes, de aspecto bonachón; lleva sombrero y siempre fuma.

Ungenio González es buena persona pero absolutamente tonto. Tiene pelo blanco, nariz aguileña, dientes que sobresalen de su mandíbula superior y siempre babea.

Washington es el perro de Condorito, ordinario y maleducado. Piensa y habla

Garganta de Lata es un alcohólico asiduo al bar “El Tufo”. Se le puede ver peleando con su mujer por sus malos hábitos. Es mujeriego. flojo, tierno y amigable.

Huevoduro es un tipo albino y calvo con cara ovalada (como un huevo). Amigo de Condorito, no tiene personalidad propia.

Además hay otros personajes que le dan aún más vida a este personaje:

Yuyito es la sobrina de Yayita y compañera de curso de Coné. En personalidad es idéntica a Coné, pero su picardía prima sobre su ingenuidad y es más madura.

Genito es hijo de Ungenio e igual de tonto que éste. Compañero de Coné y Yuyito en la escuela.


Chacalito es grande, calvo y de grandes dientes superiores. Es asesino criminal. Se le puede ver asaltando, en la cárcel y en juicios.

Che Copete es argentino y engreído. Siempre hace alarde de su éxito con las mujeres.

Máximo Tacaño es un gran magnate, millonario, que nunca presta plata, tratando de gastar lo menos posible. Es el reemplazo políticamente correcto del antiguo personaje Don Jacoibo, un judío.

Padre Venancio es el párroco de Pelotillehue y profesor de religión. Trata de guiar a Condorito por el buen camino.

Cabellos de Ángel, de gran nariz y peinado poco dócil.

Chuleta, de gran sonrisa y patillas (“chuletas”).

Comegato, lleva gorro y tiene cara de gato. Come gatos.

Fonola, de gran mandíbula inferior y con afeitada de 3 días. Es sucio.

Titicaco, boliviano. Lleva poncho y gorro; y no usa zapatos.

Tomate es bajo, gordo, casi calvo y colorado (como un tomate).

Mandíbula es el caballo de Condorito. Siempre sonríe.

Matías es el loro de Condorito. Piensa, habla, es inteligente e insolente.

Sanguchito El santo de Pelotillehue.


Misia petita (Doña Peta) La vecina de Condorito, tiene muchos hijos, es muy casera y cuida a Coné cuando Condorito tiene que salir. Siempre la dibujan diferente.

Sucio Polo Hombre muy sucio que nunca se baña y lava los platos con “Detergente”. Su perro se llama Detergente.

Juan Sablazo Hombre muy elegante que pide prestado dinero, pero nunca lo devuelve.

Doña Solterona Mujer que siempre trata de conquistar a Condorito, sin ningún resultado.

Sin duda, de estos personajes hay varios en la blógsfera… ¿Conoces a alguno?

(Fuente: Varios i-net)

Entry filed under: De todo un Poco. Tags: , , , , , , , , , .

Mi esposa me recomendó salir con otra mujer HUMOR: (No tan sano, pero weno)

32 comentarios Add your own

  • 1. Anita  |  octubre 17, 2006 en 2:38 pm

    Podís agrandar un poquito la letra??
    Es que te juro que arrugo tanto los ojos para leer que voy a quedar con tremendas patas de gallo.

    De lo que logré ver, Si hay varios bloggers bueno pa’l copete y se jactan de eso como si fueran flor de minos.

    Cariños.

    Anita.

    Responder
  • 2. Tu amor  |  octubre 17, 2006 en 3:10 pm

    Me gusta tu sentido del humor, eres encantador.
    Dos besos.

    Responder
  • 3. Don Chere®  |  octubre 17, 2006 en 3:48 pm

    Notable condorityo..siempre disfrute con las estupideces de Coné..se portaba mal el cabro chico.-

    Pye, te dejaron enfermo con los dos besos..ajajajajjajaj

    Responder
  • 4. kotto  |  octubre 17, 2006 en 3:52 pm

    jajaja.. que buena, no sabía el inicio de condorito, buena la radiografia de cada personaje…

    creo que todos alguna vez nos hemos encontrado con varios de los que describiste…
    pero uno me llamo la atención…
    “Juan Sablazo”
    que tipo mas común dentro de nuestra cultura chilensissssss…

    Un Abrazo mi estimado social

    Responder
  • 5. Alex Lagos  |  octubre 17, 2006 en 4:16 pm

    Notable Condorito. No conocía la historia de su origen.
    Además Condorito ha sido una inspiración para poner sobrenombres. Quien no conoce a un Don Chuma, a un Cabello de Ángel, a un Comegato, a un Huevoduro, y hasta a un Condorito.
    Salu2.

    Responder
  • 6. chica mandarina (con interior azul)  |  octubre 17, 2006 en 5:24 pm

    Si te los guarda, lo que pasa es que yo los tengo que aceptar primero. Cuando postees fíjate arriba, dice “su comentario tiene que esperar a ser aceptado” o algo así.

    Vale por pasar igual.

    Responder
  • 7. FuriosaCanifru  |  octubre 17, 2006 en 8:05 pm

    Ta llenos de Pepe Cortisona no sólo la blogósfera, sino que por todas partes.

    Increíble que uno de pronto quiere describir a alguien, y dice: como la doña Tremebunda. Y el otro te entiende.

    Saludos.

    Responder
  • 8. (Ex) Turrex-sita  |  octubre 17, 2006 en 8:11 pm

    Condorito me gusta muhco.. claro que las revistas de antaños eran mejor que las de ahora en cuanto al humor.. recuerdo que yo me reía a carcajadas, estuviera donde estuviera.. a veces las llevaba a clases.. y altiro salia delatada..

    Es verdad tambien que hay varios personajes de la vida real que se asemejan muchos a la de la historietas..

    Un beso

    Responder
  • 9. _·.·´¯`·.·_ Peka _·.·´¯`·.·_  |  octubre 17, 2006 en 8:18 pm

    Super buen post…

    Por estos dias revisaba una edicion de Condorito del año 63…buenisimo. Los chistes ad-hoc a la epoca, utilizando palabras y riendose de situaciones que ahora no se dan.

    Conozco varios Garganta de Lata entre mis amigos Bloggeros o no????

    Un beso

    Peka

    Responder
  • 10. ....La Clau  |  octubre 17, 2006 en 10:42 pm

    wena wena !!!!
    condorito es lo mejor !!!.. siempre se saca el pillo… demas que hay muchos personajes similares en la fauna bloggera.. aqui hay cabida para todos.

    salu2
    y un beso no mas jajajajaja

    Responder
  • 11. Lorena Sáez  |  octubre 18, 2006 en 12:12 pm

    Es la mejor caricatura que he leido… no hay como leerse un condorito, mas de alguna carcajada sale.

    Es idea mia o los que estan en negrita estan identificando a un bloger? Yayita no es rubia verdad? jajajaja

    Besos!!!

    Responder
  • 12. Morena  |  octubre 18, 2006 en 1:55 pm

    Nosotros comprábamos los condoritos cuando viajabamos y contabamos los chistes para todos en el auto, jajajaja.
    Te has fijado q a veces salian platillos voladores, que rara la custión.
    Me encantó el post, además que los personajes son tan chistosos.
    Latipica del que fuma y fuma que uno dice fuma mas que don Chuma.
    Gracias por tu visita y no uso autobronceantes y por eso el chascarro

    Responder
  • 13. Pao  |  octubre 18, 2006 en 5:43 pm

    Jajaja, que buena, que tales recuerdos a la chiquititud, porque ahora ya no leo Condorito pero igual me acompaño en mi niñez, pero me haz hecho recordar y de que manera a ese idolo latino.

    Es mas, tuve algun gato alguna vez que se llamaba Cone, asi que imaginate hasta donde llego el fanatismo.
    Me acuerdo de todos los que mencionas en la primera lista, pero de la segunda no recuerdo a ninguno, pero seria cuestion de “verlos” para identificarlos. ¿no sabia que habia un personaje que se llamaba Titicaco? jajajaja, que malos (boliviano), mejor ni me imagino porque facil habia un perucho tambien por ahi camuflado.

    En fin, que me ha hecho recordar de buena gana y me ha informada que Condorito nace como contraposicion a esa pelicula de Disney (es mas, tengo el album e cromos con los personajes de disney representando los paises del mundo y si, estan los que menciones y Peru era representado -al menos segun el album- por Daisy vestida con los trajes andinos.

    Ah, y si, en la blogosfera conozco uno que encajaria perfectamente como Ungenio, pero no lo comento porque lo lee y me veta.

    Saludos desde Lima.

    Pepao

    Responder
  • 14. ~º Ale º~  |  octubre 18, 2006 en 5:48 pm

    Me encanataba condorito!!

    Quién no conoce a un Pepe Cortisona o un Garganta de Lata por ahi… jajajajaa

    Justamente ayer subí a la micro y muy estudiosamente saqué mi cuadernito para leer….en eso veo que una niña iba sentada leyendo Condorito…que peeeernaaa me sentí!!…Ya estaba que le ofrecía un trueque en la lectura.

    Abrazos!!

    Responder
  • 15. Para que mentirte???  |  octubre 18, 2006 en 7:11 pm

    Esta bueno el blog…………
    Primera vez q posteo y tengo que felicitarte, esta buenisimo, de.. conocer personajes similares a los de condorito….mmmmmmm, tengo un amigo que es la chapa de eugenio (el dienton),.. pero este weon es sin dudad mas feoo……….
    ..
    ..
    ..
    ..
    ..
    En fin, hasta luego y Agranda la Letra………..
    Saludos
    Gustavo
    Coquimbo

    Responder
  • 16. "Gordi Gay"  |  octubre 18, 2006 en 7:17 pm

    Dios nunca pensé encontrarme algo así en un blog. Condorito y mafalda han sido mis historietas favoritas. Saludos

    Responder
  • 17. Tu amor  |  octubre 18, 2006 en 7:58 pm

    Querido Marcel hoy vengo a saludarte te dejo:
    Dos besos.

    Responder
  • 18. Castor_Troy  |  octubre 18, 2006 en 8:15 pm

    Exelente condorito gran comic chileno, es un verdadero icono de las revistas nacionales y no solo nacionales por llega a Peru,Bolivia y creo por ahi Argentina, lo bueno son sus personajes como lo mencionas quien no tiene por ahi un amigo garganta de lata, o cabellos de angel, o pesado como el cortizona, hay de todo y para todos……..buen post igual que el anterior me rei mucho

    Responder
  • 19. LaRomané  |  octubre 18, 2006 en 8:42 pm

    Me encantaria ser como la Yayita…para tener a mi Cortisona que me joteara…jajaja

    Saludos
    x0x0x0x
    LaRomané

    Responder
  • 20. JEI PI  |  octubre 18, 2006 en 8:56 pm

    Notable, grandes personajes, conoci a un tipo que tenia la coleccion de condoritos, una vez k mi familia fue a cuidar su casa pal verano descubri k tenia una gran cantidad de revistas de condorito, jusot era verano asi k me la pase riendome

    cuidate.-

    Responder
  • 21. Daniellha  |  octubre 19, 2006 en 2:45 am

    Marcel…me encanta el personaje, disfruto leyendo cada revista, conozco a un personaje en la blógsfera que se parece a Condorito, por lo bueno, enamorado, astuto, vivo, sobre todo genial, con un gran sentido del humor. ¿Sabes quien es?.
    Besos.

    Responder
  • 22. Monchi's  |  octubre 19, 2006 en 9:09 am

    Me recordaste hartas cosas, yo me aprendia de memoria los condoritos seria nerd. En fin ya de vuelta .
    Besos

    Responder
  • 23. maylin  |  julio 11, 2007 en 6:38 pm

    pues condorito es sencacional solo tengo 15 y yo aprendy a leer con condoritto

    Responder
  • 24. camus  |  julio 11, 2007 en 8:06 pm

    k padre esta la revista no si algien tenga la coleccion
    por que esta padrisima adios

    Responder
  • 25. camus  |  julio 11, 2007 en 8:08 pm

    sia algien tiene la coleccion vendamela pago lo que sea mi correo es pancho_vac@hotmail.com

    Responder
  • 26. paula  |  julio 27, 2007 en 8:57 pm

    Hola:
    Soy Paula tengo 8 años, quisiera tener la Coleccion de Condorito.
    Gracias a Pepo, por crear estos chistes inéditos de Condorito, de verdad lo felicito muchos saludos para él.
    Pepo, quisiera que hicieras un pograma de T.V para poder entretenernos, pudieras también hacer tu propio Canal.
    Los nombres de esta entretenida Revista, algunos son:
    1.Condorito
    2.Coné
    3.Yayita
    4.Yuyito
    5.Fonola
    6.Garganta de Lata
    7.Eugenio
    8.Cabellos
    9.Genito
    10.Comegatos
    11.Comegatitos
    14.Copete
    15.Tremebunda
    16.Cuasimodo
    17.Cortisona (Saco de Plomo)
    18.Cumpa
    19.Huevoduro
    20.Don Máximo
    21.Gargantita
    22.Fonolita
    23.Doña Petita
    24.Señora de Garganta de Lata
    25.Señora de Eugenio
    26.Whasinton (perro) etc. etc.
    Les dejo mi M.S.N para que me agregen es:
    pau-marce@hotmail.com

    Responder
  • 27. Jose Contreras  |  octubre 14, 2007 en 3:11 am

    Bueno , todo bien salvo por un gran detalle, que Condorito lo crearon Pepo con Themo lobos…
    Luego, y con artilugios le quitaron autoría a Themo lobos.
    Hay que recordarlo.

    Ya que durante muchos años se ha ignorado esta verdad.

    Responder
  • 28. CARLITO  |  octubre 14, 2007 en 3:13 am

    NOTICIA!!!

    VOLVIO LA REVISTA DE CONE!

    MUY LINDA CON NUEVOS DIBUJANTES, ME RIO MUCHO!

    Responder
  • 29. CAMILA  |  abril 25, 2008 en 5:38 pm

    HOLASOY CAMILA ESTA RRE BUENO CONDORITO MI PAPA LA PRIMERAVEZ QUE ME LO LELLO NO ENTENDIA NADA PERO DESPUES QUE LO LEI DEVUELTA ERA RE DIVERTIDO
    PODRIAN ASER DIBUJOS ANIMADOS ESTARIA MAS COPADO NO PUEDE SER QUE AGAN ALGO TAN DIVERTIDO BUENO ME TENGO QUE IR CHAU A Y TENGO 10 AÑOS

    Responder
  • 30. david Barrientos CCollana  |  septiembre 29, 2008 en 6:09 pm

    hola pepo me llamo david tengo 10 años y quisiera que vengas al peru y hagas el programa de condorito porque es chevere y divertido , si algun dia te animas prodrias venir porque los peruanos esperamos anciosos de ver el programa de condorito en vivo para escuchar las voces de cone,condorito , yayita,copete , etc. bye.

    Responder
  • 31. BIANCA  |  noviembre 30, 2008 en 10:38 pm

    HOLA MI NOMBRE ES BIANCA DE CHILE….Y AQUI ES TAN CONOCIDO ESTE PERSONAJE QUE HASTA ME HAN MANDADO HACER UN INFORME PARA EL COLEGIO Y ME DOY CUENTA CUAN FAMOSO ES A NIVEL INTERNACIONAL…ESPERO SIGAN LEYENDO SUS HISTORIETAS QUE SON BUENISIMAS….SALUDOS Y BESOS A TODOS LOS QUE LEAN ESTE MENSAJE. MUAC-MUAC-MUAC

    Responder
  • 32. Ariel  |  diciembre 25, 2008 en 12:39 am

    Muy linda revista, entretenida y sana, para los tiempos raros que estamos viviendo… Me gustaria recibir material o fotos del gato que aparece en varias escenas de los comics de condorito, seria muy interesante este pedido.—

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


NUEVA CASA

PUBLICITE

<!-- var rnd = (new String(Math.random())).substring(2,8) + (((new Date()).getTime()) & 262143); var cs = document.charset || document.characterSet; document.write(''); //--> e-planning.net ad ____________________ http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=humor http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=chistes http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=videos ______ Play Online Poker
Play Online Poker

GOZADOR


Hola, soy Marcel Pommiez A. más conocido como GOZADOR (por el placer que me produce disfrutar de las simplezas de la vida), como pueden ver he cambiado de plataforma ahora es www.gozador.cl, siguiendo como siempre, claro, la tendencia blogger. Hoy desde este nuevo espacio, seguiremos abordando muchos temas Humor, Farándula, crítica, recursos web, cosas freak, actualidad y otras curiosidades. Gracias por visitarme.

Discapacitado físico desde 2007, discapacitado mental desde nacimiento, cosas que llevo orgulloso como bandera de lucha día a día.-

***Las imágenes han sido sacadas de Internet de sitios alojados en el extranjero. Es un espacio donde doy mi humilde opinión y donde todos tienen cabida.

Correo y msn: marcel@gozador.cl

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Get your own free Blogoversary button!

Perfil de Marcel Pommiez Aqueveque


Perfil de Facebook de Marcel Pommiez Aqueveque
SIGUEME

GANA DINERO

var Cuenta="88014"; contador de visitas TOP Bitacoras.com para Chile _________ !----> Mi PageRank Site Meter

PASIONES

SIGUEME en TWITTER

Webstats4U - Web site estadóticas gratuito El contador para sitios web particulares
Estadística Inicial var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-18457547-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
BloGalaxia

Visitas

  • 6,736,637 visitas

Están po ahi…

Mas Votadas

suscribe

subscribe to this feed


