fumar es un placer…(Ley antitabaco en Chile)

agosto 9, 2006 at 4:00 am 19 comentarios


Hoy vuelvo a los escritos, debido a tanto palo recibido por el Chere, que copio, que esto que lo otro… Te faltó decir que trabajo gil! Además de exceso de laburo, para que entienda la Cordobesa (aqui suspiro) he estado en otras actividades como hablar horas por MSN contigo… en fin.-

Hoy quiero tocar la Nueva Ley antitabaco que sacaron en este país que, para variar y como tantas otras, será letra muerta. No estoy en contra de que se regule el fumar o no fumar, quienes y donde, pero cuando se hace una Ley de la República deben tomarse en cuenta varias cosas:

1) En Chile se hace una Ley para todo y, como siempre están incompletas, se modifican o sacan otras que reemplacen la anterior. Señores… ¡menos burocracia!

2) No restringir las libertades personales.

3) Que sean duraderas en el tiempo.

4) Que sean efectivas y no efectistas.

5) El derecho y deber de los padres a educar a los hijos a su pinta.

Veamos los principales aspectos de esta ley, que comienza a regir el próximo lunes 14 de agosto y que ni siquiera tiene el reglamento hecho… Nadie sabe quien va a fiscalizar, como se probará la falta, etcétera.

Dicen que es en defensa de la salud de quienes no fuman (perfecto), en defensa de los que sí lo hacen… ¿por qué el Estado tiene que hacer un “incentivo negativo” para que yo no fume? Además se establece que a la industria se le permite seguir vendiendo un producto nocivo. Pero el alcohol no es nocivo? ¿El smog tampoco?

La venta sólo se prohíbe a menores de 18 años y en negocios ubicados a 100 metros de los colegios. ¡Bien! Pero 100 metros es irrisorio porque basta con restringir la venta a menores de 18 años y hacer cumplir la Ley… así daría lo mismo que vendieran cigarrillos adentro de los colegios. Si venden a 101 metros del Colegio… ¿Los menores no comprará? Además según el Art. 3 indica que se prohibe a las empresas distribuidoras regalar tabaco a los menores de 16 años…
Si trabaja en una oficina solo, podrá fumar en ella siempre y cuando tenga ventana, ventilación adecuada y un aviso en la puerta que diga que es “zona de fumador”. Ahora si que sí! ¿Y si me quiero encerrar en MI oficina PRIVADA sin ventanas a fumar? Aquí el Estado está restringiendo mis libertades, además quién me fiscalizará???? ¿Mi secretaria llamará a “alguien” para que me pase el parte? A los 10 minutos pago los 15 mil pesos y la P.L.R que le llega!

Se hizo una excepción y tanto discotecas como cabarets permitirán el consumo, pues son lugares para mayores de 18 años. ¿Y si llevo a mi hijo de 17 años? (recuerden que los menores pueden ingresar a lugares para mayores de 18 años acompañados de un adulto responsable. En un mall no se podrá fumar, excepto si tiene zonas para fumadores, de tipo hermético. Lo mismo ocurre en los restoranes o bares de más 100 metros, que deberán tener áreas especiales. Los de menos de 100 metros deberán autodenominarse “para fumadores” o “no fumadores”. O sea, esto ya rige hace muuucho tiempo y, el 97% de los restauranes son “áreas comunes”, ahora serán “para fumadores” como siempre ha sido…
El área para fumar no será mayor del 40% del espacio y no podrán entrar menores de 18 años. ¿Si? ¿Quién me va a impedir que ingrese con mi hija de 16?

No podrás fumar por ningún motivo en colegios, medios de transporte o ascensores. (nada nuevo) En otros recintos como empresas, universidades, sólo se podrá hacer en áreas especiales herméticas o los patios. Me imagino previo a un examen en la U sin fumar… (JA) Recuerden que los académicos no podrán hacerlo ni en la sala de profesores.

Toda la publicidad de cigarrillos se elimina, en principio, 18 meses después de aprobada la ley. Los carteles callejeros, concursos donde se regalan reproductores de MP3, avisos en medios de comunicación o internet están prohibidos. También a 300 metros de colegios. Sólo podrá haber publicidad de 2 metros cuadrados al interior de los puntos de venta. Incoherencia!
Según la Ley, se venden a más de 100 metros pero ¿no se publicita a menos de 300? Tendrán que vociferar el producto en la puerta o entregar volantes indicando: “cigarrillos a 200 metros”.
Tal como en muchos países, en Chile podrían tener fotos o textos. Ocuparán el 40% de cada cara principal de la cajetilla con mensajes del estilo “Fumar mata”; “Fumar te deja impotente” o “Fumar daña al feto” los que cambiarán una vez al año. Pero… “¿fumar mata o deja impotente?” Eso es publicidad engañosa, porque puede matar o puede dejar impotente… O sea esta ley llama a contravenir la ley del consumidor.
Siguiendo con el sentido publicitario, no se podrán exhibir comerciales alusivos al tabaco en eventos deportivos, artísticos, culturales y sus transmisiones de televisión (como si sobraran auspicios en dichas ramas). En televisión, sólo se admitirá publicidad del tabaco a contar del horario que el Consejo Nacional de Televisión establezca para programas destinados a mayores de 18 años y, “respecto del cine, cuando se exhiban películas para mayores de dicha edad”.

Quien viole la norma, se expone a multas que van de $15 mil a $61 mil. No obstante, para los locales sin áreas separadas van de $1,5 millón a $7,5 millones o $15 millones por violar normas de publicidad. Bien!
La denominación ligth o suave desaparece, pues todos los cigarrillos hacen daño. Por eso Kent está acostumbrando a sus clientes a la denominación 8, 4, 1…

El Ministerio de Salud tendrá facultad no sólo para exigir a la industria el detalle del contenido del producto, sino que incluso puede establecer que reduzca algunos componentes. Siempre la ha tenido.

Interrogantes Básicas:

– ¿Quién fiscalizará? ¿Carabineros perseguirá fumadores en vez de delincuentes?.

– ¿Qué pasará con los pequeños comerciantes que viven de la venta de tabaco?

– ¿Se cumplirá la premisa de que al prohibir algo surge el mercado negro e informal?

– ¿Disminuirá el consumo de tabaco en el país?

Me van a pillar fumando??????? El día del P….! Dedíquense a legislar bien y no por salir en la tele, no puede regir una Ley sin reglamento, no pueden sacar Carabineros de las funciones básicas policiales, entréguente facultades legales a los inspectores del Servicio de Salud ya que éstos no tienen jurisdicción sobre las personas y los Municipales menos!

Entry filed under: Uncategorized.

LEY DE TABACO EN CHILE… Como siempre cumplo con mis deberes… haré la tar…

19 comentarios Add your own

  • 1. Gaby  |  agosto 10, 2006 en 12:03 am

    …La cordobesa soy yo…??
    En cuanto a la ley que mencionás, en Córdoba hace poco se puso en vigencia una ley parecida. A decir verdad, yo no fumo, no me molesta que otros lo hagan a menos que me tiren el humo en la cara…pero seamos sinceros…siempre existieron zonas a las que “teóricamente” iban fumadores y no fumadores.En la mayoría de los locales de aquí, el límite que separa una zona de otra es invisible: no existe.Me pregunto: qué sentido tienen cosas así si estamos todos en el mismo lugar????
    Por lo demás, las objeciones que hacés creo que son ciertas.Legislan sobre lo chiquitito y sin importancia y dejan pasar por alto cada cosa! Y eso, en todos los países!
    Besos!

    Responder
  • 2. Lycette Scott  |  agosto 10, 2006 en 12:07 am

    Es un tema complejo….porque muchos jóvenes comienzan a fumar para imitar a personas que admiran…yo por ejemplo nunca supe por qué empecé a fumar…pero lo hice. Aunque sí me parece que hagan algo para por lo menos reducir el número de fumadores

    Responder
  • 3. martuca1973  |  agosto 10, 2006 en 1:30 am

    Ejem… cof cof, la verdad que el olor a cigarrillo mezclado con Armani no me molesta para nada me recuerda ciertos momentos muy placenteros…(en esta parte me acuerdo de el…ja si el suspira por la cordobesa yo me acuerdo de mi chileno mezcla turco Haaaaaa… ), yap Marcel a la verdad, mientras no se fume frente a los niños, enfermos y mujeres embarazadas lo demás me importa un pucho… (Analogando al tema jajjaja), tengo sentimientos encontrados con el tabaco, me recuerda a primera veces cuando me enseñaron a besar entre menta cigarrillo y helado de chocolate, Juapsss… me fui por otro lado, en fin solo hay que respetar los letreros no fumar y los sectores de fumadores , creo que es una cosa mas simple que la que se plantean en tantas leyes, … hay cosas mas importantes y que necesitan urgente atención lo demás es solo hacer conciencia social…

    Yo … Me recoosco como fumadora social, osea solo en carretes, examenes de la U…. mmm un par de fumadas compartidas jejejeje

    Responder
  • 4. Un Ciudadano  |  agosto 10, 2006 en 1:39 am

    Por muchos años fumé bastante, pero ahora lo dejé definitivamente. Me reconozco un pesado de primera cuando alguien prende un cigarrillo cerca mio, o en un área de no fumadores, soy de los que me paro y con voz muy fuerte le digo que apague el cigarro porque me molesta.
    Pienso que esta ley aún es muy permisiva, debería ser más estricta y confinar a los fumadores a un cuarto cerrado para que respiren su propio humo y defender mi libertad individual de respirar un aire libre de humo de cigarros.
    Si bien el asunto de la fiscalización está en tierra de nadie, somos nosotros, tanto los fumadores como no fumadores, los llamados a hacer cumplir y respetar las leyes.

    Saludos!!!

    Responder
  • 5. Don Chere®  |  agosto 10, 2006 en 3:22 am

    La cordobesa..caliente de mierrrrr..Gaby..este weas es cacha de paragua!!!

    Ya..anda a “trabajar” no mas..jajajaja

    Responder
  • 6. Bocaz  |  agosto 10, 2006 en 12:45 pm

    Marcelenmuchos sentidos tienes razón, pero creo que los esfuerzos que se realizen para de alguna forma desintensivar al consumo de tabaco en los mas jovenes es muy beneficiosos..imaginate,nosotros fumamos harto, bueno tu ahora, y debes saber lo dificil que es salir de este vicio que mata a miles de compatriotas todos los días y digamos que el Cancer es una enfermedad horrible.
    Saludos

    Responder
  • 7. Lorena Sáez  |  agosto 10, 2006 en 12:48 pm

    En realidad esta ley no tiene ni patas ni orejas, no creo que al gerente se le impida fumar donde se le de regalda gana, por ejemplo… al final, es un minimo aporte al respeto de la salud de los que no fumamos, pero es una ley medio “al lote”, como para dejar contentos a los ignorantes.
    En fin… ojala se siga avanzando.

    Abrazos!!!

    PD: Ojalá esta vez si lleguen al encuentro bloguero en Concepción, sino tendré que tomarme un martini solita… jijiji

    Responder
  • 8. Loretto Gonzalez  |  agosto 10, 2006 en 1:15 pm

    Pues si lo que quieren es cuidar nuestra salud, allá ellos. Si alguien se quiere carbonizar en vida allá el. Alguna vez fumé, ya no lo hago y reconozco que no tolero que alguien fume cerca mío en un lugar donde me coma desde un completo, hasta un pato a la naranja (por decir algo)menos si voy con mi hijo de 1 año…
    pero coincido contigo en que se quedan en temas accidentales y que gran parte cuando menos, se quedará convertida en letra muerta.
    Oye, qué bueno que por hoy no hubo cortar y pegar… te he venido a visitar menos por lo mismo. Ah! y te dejé repuesta a tu comment en mi blog… con invitación incluida, siempre y cuando quieras.

    Responder
  • 9. Marcel Pommiez Aqueveque  |  agosto 10, 2006 en 1:48 pm

    Gaby: Obvio, la Cordobesa es Usted!

    Lucette: Esta bien, pero deben ser cosas de fondo y no tonteras como estas, lo único positivo de la Ley es que van a incluir (algun día) este tema en la enseñanza básica.

    Martuca: Es de sentido común el no fumar frente a niños, embarazadas y ancianos.

    Ciudadano: Mucha razón, pero es utópico lo que planteas.

    Lorena: Alla voy!

    Bocaz: Te fuiste en puro tarro no más, espero nunca más verte fumando en lugares públicos. JA

    Loretto: Sin comentarios.

    Responder
  • 10. martuca1973  |  agosto 10, 2006 en 2:14 pm

    sentido común…

    Es dificil encontrarlo en estos dias aunque no lo creas Pommiez …

    Yo … Besitos

    Responder
  • 11. Andrea Podesta  |  agosto 10, 2006 en 4:40 pm

    Ironía, jajaja, muy lindo encontrarte, me gustó leerte, besotes!!!

    Responder
  • 12. gentzane  |  agosto 10, 2006 en 6:14 pm

    excelente post yo creo que ahi se crearan mas empleos gente de civil que diga por favor señor apague el cigarro o le cobro 5 lukas de multa

    detesto el olor a cigarro mientras almuerzo y creo que a varios es tan dificil aguantarse hasta la salida del mall o restaurant cuantas tenidas quemadas tengo por que justo en la pista de baile hay un tipo fumando
    y lo peor cuando camino con mi hijo en el mall o en la calle no falta el que casi le quema el ojo por que no se le ocurre levantar la manito para sacar su vicio de mi vista
    odio los cigarros en lugares cerrados

    he dicho

    Responder
  • 13. _·.·´¯`·.·_ Peka _·.·´¯`·.·_  |  agosto 10, 2006 en 7:58 pm

    Tremendo aporte…

    Se ve que a esta ley le falta mucho, como a la mayoria de las leyes de este pais…siempre los “vacios legales”.

    A mi no me molestan los fumadores, pero, es verdad que hay gente muy desubicada, que no respeta a los que no fumamos.

    Salu2

    Peka

    Responder
  • 14. Luis Antonio Reyes  |  agosto 10, 2006 en 9:11 pm

    Bueno en mi blog escribí algo también sobre esto. Claro que creo que es más importante lo del puente de Chiloé. Un abrazo y cuidate.

    Responder
  • 15. if  |  agosto 11, 2006 en 8:24 pm

    ¿No te gusta la ley? A mí me encanta.
    Por cierto, bienvenidos a Europa jajaja

    Responder
  • 16. Juan Carlos Morgado  |  agosto 13, 2006 en 3:26 am

    Me alegro que se promueva el NO FUMAR soy uno de esos miles que asistimos a bares, discotecas, etc y debemos tragarnos el humo de los demás…. pero eso lo tolero, lo que me revienta es que fumen en los restaurant.

    Creo que esta ley bajará la cantidad de fumadores sociales que son aquellos que con un trago empiezan a echar humito.

    Saludos

    Responder
  • 17. José Miguel  |  agosto 17, 2006 en 4:42 pm

    No se como llegué hasta aquí, pero ya que se puede comentar…
    Esta Ley sería innecesaria si lo fumadores respetaran el derecho de los no fumadores… bueno como tantas cosas.
    Actitudes prepotentes, como no aceptar el control, fumar dónde se ha determinado que no se puede, etc., son las que hacen necesaria esta ley, buena o mala, perfectible o no, necesaria para educar a tanto picante que se cree dueño del mundo y no tiene ni dónde caerse muerto.
    Si pensaran un poco (cuestión muy complicada para muchos y lo he aprendido a entender), si fueran capaces de ponerse el lugar del otro, no solo esta ley esta demás.
    saludos.

    Responder
  • 18. aida  |  noviembre 1, 2008 en 12:11 am

    Hola Marcel, te invitamos a la presentacion de la Obra teatral El AsesinoImplacable: Una reflexión amena sobre los daños que puede ocasionar a la salud el hábito de fumar. En el Salón de Honor Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de la celebracion del IV Encuentro Internacional de Teatro:
    “Achupallas, un Cerro de Cultura”, el dia 06 de Noviembre.
    Te esperamos

    Responder
  • 19. valentina  |  mayo 18, 2011 en 3:54 pm

    los dejaste calladitos muy buenos argumentos me encanto !!!

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


NUEVA CASA

PUBLICITE

<!-- var rnd = (new String(Math.random())).substring(2,8) + (((new Date()).getTime()) & 262143); var cs = document.charset || document.characterSet; document.write(''); //--> e-planning.net ad ____________________ http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=humor http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=chistes http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=videos ______ Play Online Poker
Play Online Poker

GOZADOR


Hola, soy Marcel Pommiez A. más conocido como GOZADOR (por el placer que me produce disfrutar de las simplezas de la vida), como pueden ver he cambiado de plataforma ahora es www.gozador.cl, siguiendo como siempre, claro, la tendencia blogger. Hoy desde este nuevo espacio, seguiremos abordando muchos temas Humor, Farándula, crítica, recursos web, cosas freak, actualidad y otras curiosidades. Gracias por visitarme.

Discapacitado físico desde 2007, discapacitado mental desde nacimiento, cosas que llevo orgulloso como bandera de lucha día a día.-

***Las imágenes han sido sacadas de Internet de sitios alojados en el extranjero. Es un espacio donde doy mi humilde opinión y donde todos tienen cabida.

Correo y msn: marcel@gozador.cl

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Get your own free Blogoversary button!

Perfil de Marcel Pommiez Aqueveque


Perfil de Facebook de Marcel Pommiez Aqueveque
SIGUEME

GANA DINERO

var Cuenta="88014"; contador de visitas TOP Bitacoras.com para Chile _________ !----> Mi PageRank Site Meter

PASIONES

SIGUEME en TWITTER

Webstats4U - Web site estadóticas gratuito El contador para sitios web particulares
Estadística Inicial var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-18457547-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
BloGalaxia

Visitas

  • 6,736,637 visitas

Están po ahi…

Mas Votadas

suscribe

subscribe to this feed


