Me sobra plata… ¿Qué puedo hacer?

abril 19, 2006 at 9:45 pm 7 comentarios


Debido al crecimiento del país (aun que ya sé quienes van a salir en contra) y a los mayores ingresos obtenidos por el cobre, que equivalen a 3 veces más de lo proyectado y esperado, han surgido varias “tesis” con respecto a que hacer con las lucas extras…

Muchos dicen que ese dinero alcanza para construir las 200 mil viviendas sociales que faltan y así se acabaría el tema de la falta de casas.- Otros hablan de construir hospitales que están “parados” hace tiempo (Maipú – Cañete – Hualpen). Los más osados han dicho que hay que renovar flotas, dar empleos, incentivos a las empresas, mejorar pensiones y bla bla bla…
Lo cierto es que, a pesar de algunos, el tema no es tan fácil…

Estos 7.000 millones extras no los puede invertir todos en un mismo saco… Paso a explicar:

– No los puedes invertir todos en hacer hospitales, ya que si sacas ese dinero a circulación, se traduce en dólares y el precio de éste bajaría tanto que: afectarías a los exportadores, con el goteo respectivo o tendrías que salir nuevamente a comprar y perderías parte de la utilidad.

– No puedes aumentar los gastos fijos, como pensiones, ya que son valores que se mantienen en el tiempo y nadie sabe cuanto tiempo durará esta bonanza.
– No puedes comprar flotas de aviones o barcos ya que después tienes que tener los recursos para mantenerlos.

– Una buena idea pareciera, es hacer como Holanda (que también vive de un comodity) e invertir esos dineros en el extranjero para que renten al 5 ´0 6 % y esas utilidades invertirlas en el país, pero eso sería darle de comer al país receptor y no a los chilenos.

– Para que el dólar no baje en exceso y hacer cosas en Chile habría que comprar cosas afuera, como ambulancias, invertir en tecnologías nuevas, capacitar gente en el extranjero, pero el beneficio sería indirecto y a mediano o largo plazo.

Lo que está claro es que no se puede gastar todo de una vez, ni poner todos los huevos en una misma canasta. Aquí viene la pregunta del millón… ¿Cuál sería la combinación perfecta del gasto? Tomando en cuenta que el país vive sólo del cobre, pero también están los exportadores…

Mentes, a trabajar!!!

Entry filed under: Uncategorized.

heather CONDONES DE MARCAS (Busca el tuyo)

7 comentarios Add your own

  • 1. Don Chere®  |  abril 20, 2006 en 12:12 am

    Concuerdo con tupost…lo único que me da rabia de toda esta situación es saber que se esta dando parte de esa plata en bonos y weas raras, siendo que llevan más de un año pajeandose en que gastarla.

    Que la gasten bien, pero la gasten ya.

    Saludos.-

    P.D: Lo de las pensiones puede ser una buena idea, que estas se financien con dinero del cobre..una vez que este se acabe, ahí si podemos hablar de más impuestos.

    Responder
  • 2. LaRomané  |  abril 20, 2006 en 12:25 am

    Podrían ponerlo en un fondo para caridad o en la cuenta LaRomanétenecesita del Banco Fiscal…no estaría mal!

    Cariños
    0x0x0x0
    LaRomané

    Responder
  • 3. Siempre Yop  |  abril 20, 2006 en 5:13 am

    Sin duda se podrian hacer cosas buenas como mitigacion de pobreza, mejorar el nivel de educacion, subir las pensiones y no el ridiculo 10% (valor con esto o sea las pensiones de 48.000 ahora seran de 52.000, que haces con 4.000 lucas, es vergonzoso)…Peroooooooo conociendo la politica, se ocuparan para sobresueldos, que por cierto se siguen pagando pero ahora con otra figura, bonos truchos, gastos de representacion no declarables y demases…

    Saludos y gracias por la visita….

    Responder
  • 4. Bocaz  |  abril 20, 2006 en 1:41 pm

    Yo me incllino por gastar un poco en un fondo para la microempresa, mal que mal, ellos dan el 96.9 % del trbajo en el país, además esos pequeños prestamos podrian ser devueltos con intereses bajos recuperandose la inversión…eso
    bueno además quizas gastar un poco en poner basureros en cañete…eso

    Responder
  • 5. Mauricio Jara  |  abril 20, 2006 en 4:30 pm

    Podrían inyectar un poco de recursos al fondo de estabilización del petroleo, todo en chile se mueve por ello, los costes para las empresas subiran y al final esto repercutirá en las pequeñas y medianas empresas, las cuales no soportarán nuevos abusos de las grandes que pagan servicios externos a estas, llamaran a licitaciones nuevamente para reducir costos que pagarán estas pequeñas y medianas empresas. es preferible que subsistan estas a generar nuevas que posiblemente no subsistiran bajo estas condiciones…

    Responder
  • 6. Jorge Gómez Arismendi  |  abril 21, 2006 en 2:16 pm

    Debería invertirse en desarrollo de tecnologías, para dejar de ser un país exportados de materias primas. Deberíamos nosotros procesar el cobre, y no venderlo para después comprarlo procesado, por ejemplo. Acá, el Estado invierte muy poco en desarrollo tecnológico, y para que hablar de los privados, que no invierten casi nada, aún teniendo los recursos.
    Esto es como ganarse el Kino, la plata debe ser invertida, para generar más plata, el tema es ¿Para quiénes haremos crecer la plata?
    No creo que sea buena idea darle más plata a los que ya tienen, mejor hacer que esa plata genere más conocimiento y desarrollo de nuevas áreas de producción. Un Fondo para Desarrollo de Alta Tecnología, con plazos y exigencias muy rigidas. No como las investigaciones eternas, sin resultados, que se hacen acá en Chile en las Universidades chilenas.

    Responder
  • 7. poker  |  octubre 14, 2010 en 11:08 am

    Excellent info. Thank you, finally a decent website with good information in it.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


NUEVA CASA

PUBLICITE

<!-- var rnd = (new String(Math.random())).substring(2,8) + (((new Date()).getTime()) & 262143); var cs = document.charset || document.characterSet; document.write(''); //--> e-planning.net ad ____________________ http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=humor http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=chistes http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=videos ______ Play Online Poker
Play Online Poker

GOZADOR


Hola, soy Marcel Pommiez A. más conocido como GOZADOR (por el placer que me produce disfrutar de las simplezas de la vida), como pueden ver he cambiado de plataforma ahora es www.gozador.cl, siguiendo como siempre, claro, la tendencia blogger. Hoy desde este nuevo espacio, seguiremos abordando muchos temas Humor, Farándula, crítica, recursos web, cosas freak, actualidad y otras curiosidades. Gracias por visitarme.

Discapacitado físico desde 2007, discapacitado mental desde nacimiento, cosas que llevo orgulloso como bandera de lucha día a día.-

***Las imágenes han sido sacadas de Internet de sitios alojados en el extranjero. Es un espacio donde doy mi humilde opinión y donde todos tienen cabida.

Correo y msn: marcel@gozador.cl

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Get your own free Blogoversary button!

Perfil de Marcel Pommiez Aqueveque


Perfil de Facebook de Marcel Pommiez Aqueveque
SIGUEME

GANA DINERO

var Cuenta="88014"; contador de visitas TOP Bitacoras.com para Chile _________ !----> Mi PageRank Site Meter

PASIONES

Webstats4U - Web site estadóticas gratuito El contador para sitios web particulares
Estadística Inicial var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-18457547-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
BloGalaxia

Visitas

  • 6,822,607 visitas

Están po ahi…

Mas Votadas

suscribe

subscribe to this feed


A %d blogueros les gusta esto: