Blog: una nueva herramienta de comunicación

marzo 17, 2006 at 9:05 pm 9 comentarios


Artículo para “lanalhue noticias” diario electrónico de Cañete, Chile.

Hoy, la globalización nos obliga a estar al tanto de todo lo que pasa, y junto con eso, muchas veces a estar en varios lugares a la vez… ¿Cómo se hace esto? ¡Fácil! con tecnología. Internet nos acerca a cualquier lado, nos ahorra dinero y tiempo, por ejemplo, te puedes chequear en las líneas aéreas y no pierdes tiempo en el mesón, te vas directamente a la puerta de embarque. Navegando, puedes encontrar, entre otras cosas, el correo electrónico, las agendas que pasan a ser tu secretaria, te recuerda todo, hablas por teléfono, envías fax, etc. Te conectas con todo el mundo, lees la prensa internacional, hablas con tus amigos con messenger, compras, pagas, cobras, en fin. Dentro de todas estas herramientas surge el Blog.

“Blog”, es un nuevo concepto, un nuevo espacio de comunicación y expresión, que muchas veces, produce un feedback inmediato.-

¿Qué es un Blog?

Me costó encontrar definiciones, pero creo que éstas se acercan a los que realmente es un blog:

  • “Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.”

  • “Páginas web, generalmente personales, en donde se publican periódicamente noticias, artículos o comentarios de interés sobre diversos temas o la propia vida de su autor.”

  • “Pagina compuesta de textos, ordenados cronológicamente, de manera tal que la entrada mas nueva se encuentre en la parte superior de la pagina. El diseño Visual se define por una única plantilla o template, y los contenidos se cargan con un formulario muy simple, al que por lo general se accede de forma remota.”

A estas definiciones hay que sumarle el sin fin de posibilidades que cada servidor nos da, dentro de los sitios que ofrecen este servicio en forma gratuita, con plantillas simples y fáciles de usar, están:

http://www.blogger.com/
http://blogdiario.com
http://blog.terra.cl
http://blogs.vivito.net

Sin duda, el más grande es blogger (blogspot.com) donde puedes encontrar lo que quieras… sin fronteras. Hay blogs de política, de fotos, étnicos, sexo, deportes, etc. Además puedes ver muchos que son personales, donde se tratan diversos temas que interesan al autor, algunos específicos y otros variados.

Las herramientas de éstos van desde la inclusión de fotos, hasta calendarios interactivos. Dentro de los destacados están: calendarios, pronóstico del tiempo, fotos, mascotas virtuales, chat personales, comentarios a los artículos, relojes, contadores de visitas, estadísticas de tus visitas (por hora, fecha, país, etc) entre muchas otras, es un mundo nuevo que descubrir y que, como todo lo referente a la tecnología, nunca para de evolucionar… Puedes expresarte en forma anónima o pública, es usado por personas comunes, autoridades y famosillos, instituciones, entre otros. Para mí, los más interesantes son los personales, ya que te permiten saber lo que piensa la gente común y corriente.

Aquí algunos ejemplos de Blogs destacables (a mi parecer), no sólo por el contenido, si no por las herramientas usadas y la forma en el que están hechos:

http://miguelgonzalezferrer.blogspot.com/ Blog de Miguel Gonzalez dedicado a fotos de Cañete.

http://www.josemanuelrebolledo.cl/ José Manuel nos plantea justamente eso, identidad y desarrollo.

http://veronicareyes.blogspot.com/ Verónica habla desde el punto de vista de un periodista sobre deportes y otros de la región.

http://www.redblogsocialistas.org/ Agrupación de origen español de blogs socialistas.

http://elblogdelosblogs.blogspot.com/ La periodista Carolina Requena, nos enseña todos los secretos de los blogs.

http://misegundasolteria.blogspot.com/ Romané es el seudónimo de la autora de este entretenido blog (uno de mis favoritos), destacado en lun.cl y candidateado a varios premios.

http://agregafotos.blogspot.com/ Otro blog (este es de equipo) de gran ayuda para quienes comenzamos en esto.

http://pinpilinpauxa86.blogspot.com/ Sara desde España, nos hace pensar, reír y muchas otras cosas más (otro de mis favoritos). Estudiante de periodismo, con una visión particular de las cosas.

http://farosdelmundo.blogspot.com/ Sergio de Coquimbo con otra visión interesante de las cosas.

http://molinospapel.blogspot.com/ Eduardo Madina, socialista vasco que sufrió un atentado de ETA y se quedó sin una pierna. Bueno bueno.

http://imgab.blogspot.com/ Grabiela, argentina radicada en Canadá. Interesante.

http://proactivos.blogspot.com/ Blog regionalista e interesante escrito por Patricio de Rancagua.

http://hablandodesdeaqui.blogspot.com/ Victoria, esta venezolana – española, residente en Nueva York nos cuenta su vida.

http://viveydv.blogia.com/ muy dinámico!

Sara Virumbrales Moya, 20 años, estudiante de Periodismo en Bilbao, España, nos escribe para contarnos que es el blog para ella:

“Todo el que quiera puede escribir un blog. No hace falta ser periodista o escritor para poder plasmar delante de una pantalla de ordenador todo aquello que se te pase por la mente. Es la mejor manera de mostrar al resto de la gente del Mundo tu particular visión de la realidad y de intercambiar opiniones con otras personas. Incluso cuando crees que nadie te comprende, siempre hay alguien al otro lado de la pantalla leyéndote que se identifica contigo. Es muy gratificante. Por todo esto yo escribo un blog.”

“Comencé mis andaduras bloggosféricas hace seis meses… muchas veces me dicen que cuál es la línea editorial que sigo. Yo les digo que no tengo ninguna en concreto. Es decir, no me centro en hablar de fútbol, o en hablar de recetas de cocina, o en hablar de política… La línea editorial de mi blog soy yo misma y escribo de todo lo que se me pasa por la cabeza. A veces de política, otras sobre reflexiones personales… ero la única línea editorial de mi blog como bien he dicho, soy yo: Sara.”

Sara describe a grandes rasgos el verdadero espíritu de los blogeros que, dicho sea de paso, es lo rescatable de esta gran fauna.

Para Laura (http://lausalas.blogspot.com/) de 22 años, estudiante de periodismo y comunicacion de Buenos Aires, Argentina: “…mi blog es el lugar en donde soy como soy, y puedo escribir que es lo único que me interesa, porque escribir es la mitad de mi vida…”

No pretendo poner los blogs más densos, si no que una amplia gama de todo lo que hay e invitarlos a explorar este nuevo mundo para acercarnos a mucha gente a través de los blogs, ampliar nuetra visión de mundo, descubrir nuevas cosas y por sobre todo, seguir insertándonos en la globalización.

Entry filed under: Uncategorized.

ALERTA !!! NUEVO VIRUS… GRACIAS A TODOS!!!

9 comentarios Add your own

  • 1. Pau  |  marzo 18, 2006 en 8:30 pm

    Una vez que estás dentro, difícil salir.
    El mundo de los blog cada día que pasa se hace más atrayente: poder conocer a mucha gente a través de algo tan simple como una opinión, comentario, etc.
    La inmediatez es lejos lo más asombroso, el feedback que se tiene es muy bueno, ya que permite discusiones en torno a infinidad de temas.

    Muy buena lista de recomendados, me queda harto por revisar, ya que conocía sólo algunos.

    Saludos.

    Responder
  • 2. Rocío  |  marzo 18, 2006 en 10:15 pm

    Definitivamente soy una blogger-adicta.
    Gracias por tu comentario, pero creo que aún no estoy preparada para volver a tirarme al agua…primero debo volver a quereme y luego estré lista para querer a alguien mas.

    Cariños……….Rocío

    Responder
  • 3. Sara  |  marzo 19, 2006 en 2:26 am

    Muchas gracias por la parte que me corresponde. Un besazo.

    Responder
  • 4. fernandafuenmayor  |  marzo 19, 2006 en 6:14 am

    Oye gracias por tu comentario en mi blog, me gustó mucho este post y los blogs que citas estan muy interesantes, me gusto mucho el de la periodista Carolina Requena, ya que todavía no estoy muy adiestrada con esto de los blogs y necesito de esas ayuditas, bueno nos seguimos leyendo bye.

    Responder
  • 5. yuriflame  |  marzo 19, 2006 en 5:32 pm

    Marcel:

    Se agradece la referencia…

    Un gran abrazo!!!

    Sergio

    Responder
  • 6. lisahayess  |  marzo 20, 2006 en 1:43 am

    Hola! Como has estado. Es bueno volver a leerte,la verdad es que he estado algo desaparecida…Quiero felicitarte y agradecerte por deleitarnos con tus escritos. Un beso

    Responder
  • 7. Miguel González Ferrer  |  marzo 20, 2006 en 1:19 pm

    Hola:
    Gracias por destacar mi blog… ha sido una grata sorpresa.

    Miguel González F

    Responder
  • 8. Loretto Gonzalez  |  marzo 20, 2006 en 6:38 pm

    Hola! Me intriga saber como atraes lectores, como haces comunidad bloggera…

    Responder
  • 9. LauSaLaS  |  marzo 21, 2006 en 6:14 pm

    Hola! me quede leyendo la nota… y aparezco ahi! Ahora recuerdo que me preguntaste sobre los blog. Y lo mejor es q no sabia para que era, sino hubiera intentado ser “maravillosa” y darte una respuesta texto universitario. Como no lo sabia fuí verdadera. Y me encanto leerlo!.-

    Gracias
    Besos
    LauSaLaS

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


NUEVA CASA

PUBLICITE

<!-- var rnd = (new String(Math.random())).substring(2,8) + (((new Date()).getTime()) & 262143); var cs = document.charset || document.characterSet; document.write(''); //--> e-planning.net ad ____________________ http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=humor http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=chistes http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=videos ______ Play Online Poker
Play Online Poker

GOZADOR


Hola, soy Marcel Pommiez A. más conocido como GOZADOR (por el placer que me produce disfrutar de las simplezas de la vida), como pueden ver he cambiado de plataforma ahora es www.gozador.cl, siguiendo como siempre, claro, la tendencia blogger. Hoy desde este nuevo espacio, seguiremos abordando muchos temas Humor, Farándula, crítica, recursos web, cosas freak, actualidad y otras curiosidades. Gracias por visitarme.

Discapacitado físico desde 2007, discapacitado mental desde nacimiento, cosas que llevo orgulloso como bandera de lucha día a día.-

***Las imágenes han sido sacadas de Internet de sitios alojados en el extranjero. Es un espacio donde doy mi humilde opinión y donde todos tienen cabida.

Correo y msn: marcel@gozador.cl

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Get your own free Blogoversary button!

Perfil de Marcel Pommiez Aqueveque


Perfil de Facebook de Marcel Pommiez Aqueveque
SIGUEME

GANA DINERO

var Cuenta="88014"; contador de visitas TOP Bitacoras.com para Chile _________ !----> Mi PageRank Site Meter

PASIONES

SIGUEME en TWITTER

  • RT @PauliGuerreroV: People el bus de la intolerancia va por la ruta 160 camino a Conce con más resguardo policial que la Soa Bachelet!!!!!… 5 days ago
Webstats4U - Web site estadóticas gratuito El contador para sitios web particulares
Estadística Inicial var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-18457547-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
BloGalaxia

Visitas

  • 6,793,082 visitas

Están po ahi…

Mas Votadas

suscribe

subscribe to this feed


A %d blogueros les gusta esto: