SALIDA AL MAR?

marzo 10, 2006 at 2:38 pm 8 comentarios


“Todos nuestros mapas han sido trazados con sangre, hoy tenemos la oportunidad única de redibujar nuestras fronteras con justicia y solidaridad. Mantenerse en silencio ha permitido que se instalen torpes y patrioteros discursos, por eso es clave actuar ahora, en este momento en que el presidente Evo Morales visitará Chile a propósito de la asunción al mando de Michelle Bachelet. Es el momento propicio para plantear un Chile integrador, un Chile latinoamericano que antepone la solidaridad a una mezquindad amparada en reducidas ideas sobre lo que es soberanía. Es momento de sumarse a la legítima demanda marítima del pueblo boliviano”.
Este es parte del texto que firmaron algunos “intelectuales” chilenos para dar salida al mar a Bolivia, entre otros:
Pablo Paredes, poeta
Javier Riveros, dramaturgo
Raúl Zurita, poeta
Pedro Lemebel, escritor
Mauricio Redolés, músico y poeta
Aliocha de la Sotta, directora y pedagoga teatral
Juan Radrigán, dramaturgo
Patricia López, actriz
Viviana Herrera, actriz
Diego Ramírez, poeta
Katy Cabezas, actriz y pedagoga teatral
Manuela Oyarzún, dramaturga y actriz
Adela Secall, actriz
Bárbara Vera, actriz
Rodrigo Hidalgo, periodista y profesor
Diamela Eltit, escritora
Pablo Oyarzún, filósofo
Libio Pérez, periodista
Pedro Godoy, profesor
Malú Urriola, poeta
Andrés Pereira, escritor
Gonzalo Díaz, artista visual
Juan Cameron, poeta
Catalina Saavedra, actriz
Alejandro Lavquen, poeta
Elizabeth Oria, poeta
Julio Espinosa Guerra, poeta
Aristóteles España, poeta
Roberto Castillo, escritor
Deby Kaufmann, actriz
Ernesto Orellana, actor y dramaturgo
Eduardo Barril, actor
Elicura Chihuailaf, poeta
Antonia Zegers, actriz
Millaray Lobos, actriz
Felipe Ruiz, poeta y crítico
Arturo Volantines, poeta
Edmundo Condon, poeta
Andrés Fisher, poeta
Astrid Fugellie, poeta
David Turkeltaub, poeta
Alejandro Moreno, dramaturgo y videísta
Rodrigo Ruiz, diseñador teatral
William Thayer, filósofo
Olga Grau, académica
Rodrigo Rojas, poeta
Begoña Basauri, actriz
Está bien, homenajear a Evo Morales por parte del “Comité de reencuentro Chile Bolivia” a quienes nadie les ha dado autorización para proponer semejante aberración, encuentro impensable que a Paraguay le den salida al mar Brasil o Argentina. ¿Por qué habríamos de ceder territorio y soberanía? Algunos me acusarán de “discursos patrioteros” o de “trasnochado”, pero, a mi entender, son temas sanjados que los candidatos a la presidencia y al parlamento boliviano usan para hacer campaña, (válida es la comparación con el hospital de Cañete).
¿Hasta cuando piden mar? ¿Por qué a Chile y no a Perú? Los tratados está claros, firmados y ratificados. Es un tema tan burrido y agotado pero que hay que defender a toda costa.
Recordemos lo que nos pasó con Argentina, donde Juan Pablo II nos hizo un flaco favor y la Reina Isabel efectivamente cantaba rancheras… En la antártica, todos reclaman territorios y soberanía ya que consideran la zona como “patrimonio mundial” y ¿Qué pasa con el amazonas? Dicha selva también tiene esa calidad y ¿a quién se le ha ocurrido pedir un pedacito? A nadie…
Basta de hinchar con el temita, si viene cierto es legítimo que Bolivia pida lo que quiera, debe respetarse la legislación vigente, si nos hechamos al bolsillo algún tratado daremos pié para que se caigan todas las regulaciones vigentes!!!
Con respecto a la frase de la carta, “redibujemos las fronteras” me causa gracia, debido a que si volvemos a la cartografía antigua (1779), América del Sur sería así:

¿Estarían nuestros vecinso dispuestos a volver a esa época? definiticamente NO

Encuesta: ¿Debemos darle salida al mar a Bolivia?

Entry filed under: Uncategorized.

SOBRENOMBRES Rankig: ¿Quien se cree más el "hoyo del queque"?

8 comentarios Add your own

  • 1. ***Pacitatops***  |  marzo 10, 2006 en 6:13 pm

    me parece muy interesante tu blog, es más, estoy muy de acuerdo con la falta de patriotismo, pero que más se espera, ya que ni siquiera se cuida en el norte de nuestro pais, las tumbas de los soldados que particparon en la Guerra del Pacífico.

    Somo un país que se preocupa sólo de lo que piensen los demás de nosotros, pero jamás empezamos por casa. No se si tu alguna vez haz visto el canal de las estrellas o el telenovelas, son los dos mexicanos y los dan por el tv cable, me asombra ver como se potencia a los artistas de su pais, son tiradores pa arriba de su gente. Nosotros llo hacemos de lujo, mientras más daño y cosas le saquemos a una persona , mucho mejor.

    Responder
  • 2. ***Pacitatops***  |  marzo 10, 2006 en 6:13 pm

    Me parece muy interesante lo que comentas, pero creo que ya estoy acostumbrada a ver este tipo de cosas. Nosotros somos un pais que se preocupa solo de lo que los demas piensan de nosotros, pero en ningun momento potenciamos nuestras raices ni nada nuestro. Hacemos un festival en que los rellenos son chilenos, mientras más basura le tiremos a las personas mejor. Creo que no sabemos lo que es ser xhilenos.

    Responder
  • 3. Lore Ortiz  |  marzo 14, 2006 en 12:57 pm

    Creo que no.
    Si es por eso, entonces todos los países que se encuentran en Europa también deberían pedir un pedacito de mar a sus vecinos que sí lo tienen.
    Las tierras se ganaron con esfuerzo de algunos hombres que dieron la vida por conquistarlas… sea o no bueno, es un hecho. Ya se fijaron los límites territoriales, la historia ya está escrita… por si es por eso exigimos entonces que se nos devuelva los terrenos de campo hielo sur…
    Además, la mentalidad de algunos chilenos xenofóbicos y de los mismos bolivianos que juran que deben tener salida al mar como un derecho, no permitiría que esto sí fuera posible… Cuando uno da la mano, a veces se toman el codo…

    Un beso, chau
    Lore

    Responder
  • 4. LaRomané  |  marzo 14, 2006 en 12:58 pm

    Gracias por tu voto.

    Volveré.

    Salduos
    x0x0x0x
    LaRomané

    Responder
  • 5. Ricardo Pommiez Denegri  |  marzo 14, 2006 en 1:03 pm

    Hola Negro. Te felicito por tu blog. Poco a poco ha ido creciendo en contenido y disminuyendo la confrontación.

    Ghandi era un sabio.

    De repente me doy sus vueltas por estos lados.
    Saludos.

    Responder
  • 6. Libardo Buitrago  |  marzo 23, 2006 en 10:21 pm

    Marcel:

    Que buena idea abrir el debate ciudadano sobre lo que se piensa respecto a la mediterraneidad de Bolivia. Además, encuentro muy innovador tu encuesta.

    Felicitaciones y un abrazo.,

    Libardo Buitrago

    Responder
  • 7. Edgardo Von Shroeders  |  mayo 18, 2008 en 1:36 am

    Chilenos deberiamos preocuparnos por nuestro pueblo y estabilidad en vez de ser una especie de hada a quien todos desean sacarle un pedazo ,nuestras universidades , artistas y educadores estan llenos de tipos cuyo fin y meta es traicionar a Chile , si en Bolivia , Peru y Argentina existiera ese abierto sector de traidores serian sin duda ajusticiados , pero en el Chile actual donde ser calzonudo es una moda ,todo ello es estar en la onda y ser bien mirado mas encima , otra tara mas del pesimo sistema educacional chileno donde prima la ignorancia y la corrrupcion es bienvenida, no hay duda de que Bachelet desea regalar terrritorio a cambio de nada , con su inocencia todo se puede esperar.

    Responder
  • 8. Otra de Perú y Donayre…. Paren el webeo! «  |  marzo 19, 2009 en 6:46 pm

    […] Aburranse “PE”!!!!! Y preocúpense de arregkar sus problemas internos de otra forma, recuerdan a Ollanta???? o las salidas de EVO […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


NUEVA CASA

PUBLICITE

<!-- var rnd = (new String(Math.random())).substring(2,8) + (((new Date()).getTime()) & 262143); var cs = document.charset || document.characterSet; document.write(''); //--> e-planning.net ad ____________________ http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=humor http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=chistes http://links.lomadee.com/ls/blZ0NDtsbkZUdzlSdjsyMzYwMTk4ODswOzEzNTszMzQ1NTE2Mjs7Q0w7MTs-.html?kw=videos ______ Play Online Poker
Play Online Poker

GOZADOR


Hola, soy Marcel Pommiez A. más conocido como GOZADOR (por el placer que me produce disfrutar de las simplezas de la vida), como pueden ver he cambiado de plataforma ahora es www.gozador.cl, siguiendo como siempre, claro, la tendencia blogger. Hoy desde este nuevo espacio, seguiremos abordando muchos temas Humor, Farándula, crítica, recursos web, cosas freak, actualidad y otras curiosidades. Gracias por visitarme.

Discapacitado físico desde 2007, discapacitado mental desde nacimiento, cosas que llevo orgulloso como bandera de lucha día a día.-

***Las imágenes han sido sacadas de Internet de sitios alojados en el extranjero. Es un espacio donde doy mi humilde opinión y donde todos tienen cabida.

Correo y msn: marcel@gozador.cl

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Get your own free Blogoversary button!

Perfil de Marcel Pommiez Aqueveque


Perfil de Facebook de Marcel Pommiez Aqueveque
SIGUEME

GANA DINERO

var Cuenta="88014"; contador de visitas TOP Bitacoras.com para Chile _________ !----> Mi PageRank Site Meter

PASIONES

SIGUEME en TWITTER

Webstats4U - Web site estadóticas gratuito El contador para sitios web particulares
Estadística Inicial var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-18457547-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
BloGalaxia

Visitas

  • 6,736,637 visitas

Están po ahi…

Mas Votadas

suscribe

subscribe to this feed


A %d blogueros les gusta esto: