Turismo en Lanalhue?

febrero 1, 2006 at 4:56 pm 5 comentarios


Cuando eres “adoptado” por Cañete y logras asentar tus raíces en esta hermosa tierra, hay cosas que no logras entender. Muchas de mis visitas, me preguntaron por el desarrollo turístico, ya que lo encontraban deficiente, traté de defender al “sistema cañetino” pero no pude, así que esto no es otra cosa que una crítica constructiva para reabrir el debate desde otro punto de vista. Después de darme vueltas por las páginas Web de la zona, hablar con empresarios del rubro y con turistas e intrusear por aquí y por allá, he llegado a algunas conclusiones como simple ciudadano, por lo que veo.

No me quiero referir a las explotaciones forestales a las orillas del lago, ni menos a los cisnes, tampoco a la basura en el pueblo y en el lago, que dicho sea de paso, son temas tremendamente importantes y me sumo. Voy a lo cotidiano, a lo que se enfrenta el turista al llegar a la zona.

En primer lugar, la infraestructura es deficiente, pocos restaurant, pocos pub. Si viene cierto la cocina cañetina es bastante buena, las cartas son “estrechas”. Si hay algún evento en el Club, este está cerrado y si es nocturno, el domingo no abre sus puertas. Los baños de la mayoría de los locales destinados a la comida y bebida, por ser indulgentes, son bastante malitos. La atención de los dependientes del comercio, con algunas excepciones, deja mucho que desear y no es responsabilidad de ellos, sino de quien los contrata y no prepara, muchas veces te hacen sentir como que te “hicieran un favor” al atenderte.

Los supermercados cierran gran parte del domingo. Si se te ocurre hacer un asado a las 10 de la noche y no tienes nada congelado… ¡olvídalo! no encontrarás nada más que botillerías, entiendo que hay problemas con la ley laboral y de costos, pero ese no es cuento del turista. Existen sólo dos bancos máticos, de pagar con tarjeta de crédito bancaria ¡ni hablar! El precio de la bencina, sin temor a equivocarme debe ser el más caro de la provincia. Las dependencias deportivas municipales son prácticamente imposibles de usar como persona natural, ¿tengo que sacar personalidad jurídica para jugar una simple pichanga?
Los caminos desde el sur y el norte son un desastre, la tasa de accidentes es bastante alta, las rutas no presentan condiciones óptimas para el buen manejo: camiones, hoyos, falta de señaletica y pintura, entre otras.
El transporte público y sus terminales, mejor no decir nada…

En pleno verano, los Alcaldes de vacaciones. He revisado las actividades del verano, principalmente las de Cañete. Hay algunas muy interesantes y de las otras también, creo que faltan más y mejores actividades, no es un tema de costos, si vemos las de Quillón, hay caminatas, cicletadas, trillas, cabalgatas, etc. La difusión también es poca, muchos nos enteramos de la visita del BAFOCHI el lunes siguiente a la presentación. Ahora estoy bien informado, pero sólo por internet ¿Y si no tengo?

Pensaba no tocar el tema ambiental, pero estoy harto de la basura en las calles, de los cientos de perros vagos que circulan libremente, de los colectivos que no respetan recorridos y corren para “ganar” el próximo pasajero. A mucha gente le llama la atención, al igual que a mí cuando recién llegué, es la cantidad de locos y ebrios en las calles, a pleno sol, casi uno por cada tres cuadras. No pretendo coartar las libertades de cada uno, pero ¿esa es la imagen que queremos dar?

Frontel, es simplemente Frontel, en cada pedido de supermercado debes agregar velas y pilas para la linterna

Lo más avanzado es la hotelería, si viene cierto algunas de las cabañas son de primer nivel, les falta el llamado “valor agregado”. Si no fuera por los Sáez que tienen minimarket, restaurant, pub y discotheque en el lago, habría que viajar varios kilómetros para comprar un kilo de pan o simplemente comer. Falta implementación como quinchos, canchas deportivas piscinas para niños, etc.

No existe, como en otros centros turísticos, una clasificación de los servicios, tipos de restoranes y hotelería en general. Me comentaba un personaje que vino de visita, que reservó en un hotel céntrico guiado por la página http://www.lanalhueturismo.cl/, se encontró con menos de lo que esperaba, pero lo más insólito, fue que cuando volvió a la hora de almuerzo al hotel, no había nadie para abrirle la puerta ¡plop!

Los portales de internet, son un buen intento de aporte al turismo y fomento de la comuna, hay algunos más avanzados que otros pero creo que les falta, quizás profesionalizarlos un poco. http://www.quelensur.cl/, es caso aparte, primero, están de vacaciones, los medios de comunicación sean del orden que sean nunca deben parar. Además que lo he revisado varias veces y no deja de ser un fotolog comercial y muy limitado.

El Renacer, sólo tiene chispazos de cada comuna, es tan amplio en cobertura entre lo local, nacional y extranjero que sólo da pinceladas de información. La Voz de Arauco, es periódico.
Las cosas positivas, saltan a la vista. La idea, y esta es la parte constructiva, es que los entes que participan en este sector productivo (Municipalidades, Estado, empresarios, comerciantes, etc) tengan la voluntad de corregir en el corto plazo estas y otras falencias. Deben coordinarse para pedir y presionar a las autoridades competentes a solucionar los temas que les competen.
No se si existe una agrupación más grande que las instancias Corfo, donde se coordinen no solo las organizaciones del turismo, si no que a todos los actores de una comuna.
Les recuerdo a todos, que si el turismo crece, el comercio,
los servicios y todos crecemos!!!
Humildes sugerencias:

  • Crear una entidad profesionalizada de turismo, un operador local por ejemplo.
  • Estandarizar los servicios: esto es, clasificarlos y cumpliendo con exigencias mínimas puedas ingresar a alguna asociación estratégica.
  • Incentivar el agroturismo y ecoturismo, que a mi parecer, son los fuertes de la comuna.
  • Educar a los actores del turismo en base a conceptos claves del marketing y de los servicios.
  • Crear y mejorar canales de información, no sólo para el turista, sino que para los cañetinos.
  • Ser creativos para competir.
La base de cualquier negocio es el marketing, no el tradicional si no que, como expresa Philip Kotler, el nuevo marketing adaptado a los tiempos de hoy. Kotler, que dicho sea de paso, es reconocido como la mayor autoridad mundial en el tema.
AQUI, LOS 10 PRINCIPIOS DE KOTLER

1: Reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor.

2: Desarrollar la oferta apuntando directamente sólo al público objetivo de ese producto o servicio.

3: Diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista del cliente.

4: Focalizarse en cómo de distribuye/entrega el producto, no en el producto en sí.

5: Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor: el rol de la empresa ha cambiado.

6: Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes.

7: Desarrollar métricas (medidas) y analizar el ROI (Retorno de la Inversión).

8: Desarrollar marketing de alta tecnología.

9: Focalizarse en crear activos a largo plazo.

10: Mirar al marketing como un todo, para ganar de nuevo influencia en tu propia empresa.

He aquí mas especifico…

Los 10 principios del Nuevo Marketing que propone Philip Kotler

Principio número 1: Reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor.La información es ubicua (está en todas partes al mismo tiempo) y los consumidores están bien informados acerca de la mayoría de productos sobre los que están interesados, por lo que la venta debe basarse en el diálogo y el marketing en “conectar y colaborar”, no en vender con un monólogo y en centrar el marketing en “dirigir y controlar” al consumidor. Debemos ofrecer a nuestros clientes mejores soluciones, experiencias más satisfactorias y la oportunidad de tener una relación a largo plazo.

Principio número 2: Desarrollar la oferta apuntando directamente sólo al público objetivo de ese producto o servicioAquí Kotler nos ilustró con una cita de Tony O’Rielly, exCEO de Heinz Foods: Busca un nicho de mercado, y luego asegúrate de que hay mercado para ese nicho.Y entre las curiosidades que Kotler mostró en sus presentaciones me impactó ante todo la segmentación tan brutal (tanto por el vocabulario que utiliza, como por la magnitud), que aun a riesgo de que este artículo deba ser partido en 2 para facilitar su lectura, prefiero citar aquí los diferentes tipos de grupos de personas que Kotler utiliza en sus estudios geodemográficos, ordenados por tipo, no por ingresos anuales.

Principio número 3: Diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista del clienteUna vez tenemos claro a qué segmento nos dirigimos con nuestro producto, Kotler recomienda que nos centremos en la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes y que diseñemos una campaña de marketing orientada a comunicar esta propuesta de valor, no las características de nuestros producto que es lo que suele hacerse normalmente.Para poder descubrir qué cosas consideran “propuestas de valor” nuestros clientes, Kotler aconseja lo siguiente:
Identificar las expectativas de nuestros clientes o potenciales clientes.
Decidir por cuales de estos valores vamos a competir (por ejemplo, Nike compite por: ganar, superar las masas, el esfuerzo extremo, el olor a sudor… En cambio New Balace, compite en el mismo segmento, pero lo hace con los valores: auto mejora, armonía interior, el olor a naturaleza, el desarrollo espiritual, etc…).
Analizar la habilidad de nuestra organización para dar esos valores a nuestros clientes.
El mensaje que debemos comunicar y vender, es acerca del valor que transmitimos, no a cerca de las característcas de nuestro producto.
Asegurarnos de que damos el valor prometido y de que con el tiempo vamos mejorando y ampliando este modelo de valor.Para animar y orientar a los oyentes, Kotler nos mostró algunos ejemplos de mensajes de venta orientados a transmitir el valor que se ofrece al usuario, en lugar de orientarlo al producto. He aquí algunos de ellos:
Producto que se vende: Litros de pintura para pintar coches. Mensaje a trasmitir: hacemos realidad coches pintados.
Producto: comida para animales. Mensaje: Salud y aumento de peso para animales.
Producto: motores diesel. Mensaje: Potencia que no se interrumpe jamás.
Producto: explosivos. Mensaje: Rocas hechas migas.

Principio número 4: Focalizarse en cómo de distribuye/entrega el producto, no en el producto en síKotler propone que nos preguntemos si podemos encontrar una forma de redefinir nuestra red de distribución y entrega, para ofrecer mucho más valor al usuario. Algunas empresas ya lo han hecho, es el caso de Dell a nivel online y de Ikea en el mundo offline.

Principio número 5: Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor: el rol de la empresa ha cambiadoCon el Marketing Transacional (sobre 1950), la empresa definía y creaba valor para los consumidores. Con el Marketing Relacional (desde 1980 hasta nuestros días), la empresa se centraba en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables. El nuevo Marketing, o Marketing Colaborativo (como lo llama Kotler), debe centrarse en colaborar con el cliente para que juntos, creen nuevas y únicas formas de generar valor. Para ello propone que establezcamos diálogos con nuestros clientes y con las comunidades de consumidores de nuestros productos.El marketing colaborativo puede hacerse desde 2 vertientes:
Ofreciendo una línea amplia de productos, de manera que el cliente pueda encontrar el que más se acerca a sus deseos. Por ejemplo, 20 colores diferentes para una misma prenda, o 26 opciones diferentes para unos palos de hockey (esto es un caso real).
Tenerlo todo apunto para adaptar nuestro producto a las necesidades específicas de un cliente. El ejemplo más claro de esto es la compra de un ordenador Dell, pero Kotler nos mostró otros muchos ejemplos de empresas online y offline que también realizan productos de consumo normal, a medida del comprador (tejanos hechos a medida, maquillajes, perfumes, velas, palos de golf, cereales para el desayuno, tarjetas de crédito, etc…)Aunque Kotler también propone que dejemos participar al cliente en el diseño original de los productos, por ejemplo a base de pedir consejos a los clientes mientras se desarrollan los prototipos del producto.

Principio número 6: Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajesY sobre todo vigilar mucho con los clientes insatisfechos, ya que Internet permite que se pueda llegar a mucha gente, y pueden hacer mucho daño si no son tratados adecuadamente.En cuanto a nuestras campañas de marketing, Kotler hizo especial hincapié en el “Permission Marketing” (o Márketing con permiso), ya que es una buena manera de que el cliente pueda indicar si desea o no recibir este tipo de publicidad y no hace falta que molestemos a los que no lo desean.Referente a lo de utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente, recomendó que en nuestros mensajes publicitarios siempre incluyamos 3 cosas:
El valor que deseamos transmitir.
Información útil para el usuario.
Algo que le divierta o que al menos, le entretenga.

Y acerca de nuevas formas de realizar publicidad, remarcó la importancia de las esponsorizaciones, las menciones de nuestros productos en series de televisión o programas de entretenimiento o su aparición en festivales, y sobre todo, la promoción directa en la calle.Llegados a este punto, Kotler nos ilustró con un divertido ejemplo de una práctica que por lo visto se ha puesto de moda en algunas zonas turísticas. Cerca de algún monumento interesante se sitúa a una azafata/vendedora camuflada de turista, que solicita a otros turistas que le hagan una fotografía con un móvil/cámara digital. La azafata/vendedora explica a los turistas cómo funciona la cámara y sus ventajas. Los turistas le hacen la foto y ven el resultado en la pantalla. Sin saberlo, han estado participando en la demo de un producto, prestando una atención del 100% a las explicaciones del vendedor.Sin llegar a estos extremos de “engaño” al posible cliente, Kotler expuso algunos ejemplos de campañas realizadas en la calle que han dado muy buenos resultados:
Campaña de Vespa por las calles de Los Angeles: algunas modelos más o menos conocidas se pasearon durante una temporada por las calles de Los Angeles, con estas motocicletas, visitando los bares de moda y hablando con la gente que los frecuentaba.
Campaña de Ford para el lanzamiento del Ford Focus: Ford identificó a 120 personas en 6 mercados clave, y les dejó usar gratuitamente, durante 6 meses un Focus y material promocional del mismo. Esta misma práctica la suelen hacer las empresas de videojuegos con cientos de adolescentes que disfrutan gratis de los juegos a cambio de que hablen de ellos a sus amigos.

Principio número 7: Desarrollar métricas y analizar el ROI (Retorno de la Inversión)Philip Kotler remarcó la importancia de disponer de un cuadro de mandos que nos ofrezca una visión exacta de cómo están evolucionando cada uno de los factores que intervienen en el proceso de ventas.Enumero a continuación algunas de las métricas que Kotler considera indispensables:

Acerca del producto:
Mejoras en la calidad: medir cuantas mejoras se han implementado en nuestros productos.
Porcentajes de ventas de los nuevos productos
Beneficio generado por productoSegmentación de clientes:
Satisfacción del cliente
Precio medio de las ventas a un cliente
Número de quejas de clientesAcerca de los mercados:
Penetración de mercado
Cuota de mercado
Incremento en ventas
Beneficios

Principio número 8: Desarrollar marketing de alta tecnologíaLlegados a este punto, Kotler nos advirtió que aunque la alta tecnología es necesaria, no lo es en el mismo grado para todas las empresas. Tampoco consiste solamente en implementar un CRM o un ERP.Como anécdota, Kotler nos ilustró con una graciosa ecuación:NT + OO = EOO (New Technology + Old Organization = Expensive Old Organization)

Los 8 pilares de la alta tecnología aplicada al marketing son:
La realización de análisis predictivos
La automatización de las ventas: el objetivo es dotar a los vendedores de poder de negociación. Para ello deben conocer en tiempo real el estado del stock, los márgenes por producto, etc…
La automatización del marketing: hay muchos subprocesos de marketing que pueden automatizarse: la selección de nombres para una determinada campaña, la toma de decisión sobre si puedes disponer de un crédito o no, enviar muestras a un determinado target, etc…
La creación de modelos: ingeniería del marketing lo llamó Kotler
La creación de tablas de procesos: representación gráfica de los procesos como el crecimiento en nuevos clientes, cobro a los clientes, facturación, etc…
La creación de tablas de desempeño: Resultados desglosados por concepto y por persona.
La dirección de las campañas
La dirección de los proyectos
Un nuevo product managementKotler hace hincapié en la dirección de las campañas, de los proyectos y de los productos, sobre todo porqué se ha detectado que el principal escollo a la hora de implementar alta tecnología, es el desconocimiento de la existencia de la misma, por parte de los profesionales del marketing. De ahí que la dirección de estas tres secciones sea clave a la hora de implementarla.

Principio número 9: Focalizarse en crear activos a largo plazo6 factores clave para crear activos a largo plazo:
Ser honestos con nuestra marca
Ser honestos con nuestros clientes
Ofrecer un servicio de calidad
Mantener buenas relaciones con nuestros accionistas
Ser consciente de nuestro capital intelectual
Crear una reputación corporativaKotler destacó la diferencia entre una empresa orientada a beneficios, respecto a una empresa orientada a conseguir la lealtad de los clientes:La empresa orientada a beneficios: reduce los costes, substituye personas por tecnología, reduce el precio y el valor de los productos, consigue muchos clientes.La empresa orientada a la lealtad de los clientes: invierte en activos de marketing, da poder a sus empleados utilizando tecnología, procura reducir el precio de los productos para premiar al cliente, indaga cómo puede dar más valor a su cliente, selecciona a los clientes que consigue.

Principio número 10: Mirar al marketing como un todo, para ganar de nuevo influencia en tu propia empresaEl marketing afecta a todos los procesos de una empresa y esto es lo que debemos transmitir en nuestra propia empresa.Las decisiones tomadas en marketing afectan a los clientes, a los miembros de la empresa y a los colaboradores externos. Juntos deben definir cual será el mercado al que se dirige la empresa. Juntos han de descubrir cuales son las oportunidades que aparecen en el mercado (para ello Kotler propone pensar al menos en 5 nuevas oportunidades cada año), y juntos deben descubrir que capacitaciones e infraestructura será necesaria para llevarlo todo a cabo.La intervención de estos 3 factores: los clientes, la empresa y la red de colaboradores, en el marketing de nuestra empresa, es lo que nos mostrará que vamos por buen camino y que estamos empezando a aplicar las reglas del Nuevo Marketing.

Y con este último punto, hemos terminado el “resumen” de la conferencia de Philip Kotler en el marco del Forum Mundial de Marketing y Ventas.

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COMO EVALUAS LA COMPOSICIÓN DEL NUEVO GABINETE? ¿Quién cree que faltó en el gabinete de Michelle…

5 comentarios Add your own

  • 1. Damian Farias  |  febrero 1, 2006 en 8:24 pm

    -Excelente tu blog… muy bueno ¿algun articulo de nacimiento?, un muy bonito pueblo

    Responder
  • 2. sotero  |  febrero 2, 2006 en 1:12 am

    sienmpre es bien recibido un buen consejo, como un buen pensamiento.
    buen blog, saludos.

    Responder
  • 3. Alex  |  febrero 9, 2006 en 2:19 am

    La verdad fue instructivo para NO ir a Cañete.Por otra parte,la inmensa cantidad de falta de ortografía son una mala tarjeta de presentación para quien trata de hacer una crítica seria.
    Espero no se ofenda con estas observaciones y las tome en consideración.

    Responder
  • 4. Marcel Pommiez Aqueveque  |  febrero 9, 2006 en 12:35 pm

    Alex: tenías razón, en mi texto original habían 3 faltas imperdonables!!! las otras fue por omisión de teclado. Lo que pasa es que fue un artículo para un diario local que lo hice muy rápido y no me dio tiempo de corregir.. sabiendo que lo harán allá.- Gracias por las críticas, las constructivas son siempre bien recibidas.

    Con respecto a que te quedó claro el “NO venir”, estás en un error, hay ciertas cosas que se deben mejorar y otras que cambiar, pero ¿donde no? Me puedes proponer algunos lugares de Chile, que yo conozca y también los puedo criticar y más duramente, como La Serena, Pucón o Viña que son “TOP” en turismo.-

    Saludos

    Responder
  • 5. Rodnell  |  marzo 10, 2006 en 1:31 pm

    Curiosamente pretendo visitar la zona en un par de semanas, tengo alguna relación afectiva con la zona, en particular con el Lago Lleu – Lleu. Ciertamente estoy de acuerdo con tu visión de Cañete, y creo que muchas de sus falencias en el fomento al turismo responden a un alcalde lleno de Lucas producto de los impuestos territoriales dejados por las forestales, tedio, flojera, falta de incentivos o iniciativas. Lo que sea no le hace bien. Me inclino por una integración de las municipalidades del golfo de Arauco en pro del buen fomento a esta actividad. De Lebu a la caleta de Quidico existe un inmenso potencial.

    Responder

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Discapacitado físico desde 2007, discapacitado mental desde nacimiento, cosas que llevo orgulloso como bandera de lucha día a día.-

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